Entrevista RCS a Peter Horridge: “Es importante que los clubes cuenten con los aficionados al cambiar de escudo”

Peter Horridge

Con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, Peter Horridge ha trabajado como diseñador e ilustrador por cuenta propia y ha participado en el diseño de los escudos de algunos equipos de renombre en todo el mundo.

Nacido en Bury, al norte de Manchester, trabaja desde hace décadas en la zona de Cheshire tras unos primeros años en Londres. Pese a que su actividad principal se centra en otros campos del diseño, ha trabajado en los escudos de Brentford -reciente ascendido a Premier League-, Liverpool, Inglaterra o Queens Park Rangers entre otros, reconocidos en todo el mundo por su importancia.

Como amantes del fútbol que somos en Retro Calcio Shirts, nos alejamos de su faceta más conocida en el mundo del diseño y la tipografía para ahondar sobre su implicación con el fútbol, cómo es el proceso de creación de un escudo y cómo lo vive desde dentro.

Antes de comenzar, muchas gracias por aceptar la invitación, queríamos empezar por tu implicación directa con el fútbol. ¿Te gusta o lo vives desde la distancia?, ¿Tienes algún equipo favorito?

El fútbol me gusta, pero no lo sigo de manera exhaustiva. Por motivos obvios siempre estoy atento a los resultados del Liverpool y me gusta ver que les vaya bien, también porque Liverpool está cerca de donde vivo y les he cogido cariño con el tiempo. Cuando era más joven, solía ir con mi grupo de amigos de la escuela a ver al Manchester United, Best todavía jugaba, así que eso fue hace mucho tiempo.

Dado que no es tu actividad principal ¿Cómo surge la idea de crear un logo relacionado con el futbol? ¿Habías hecho algún logo con anterioridad y te contactó un equipo o fuiste tú quien lo buscó?

Normalmente recibo una solicitud de una consultora de diseño, que es la que ha recibido el encargo del Club en cuestión. Suelen contactarme porque ellos lo identifican como algo que necesita tratamiento de un especialista y ya saben de mi trabajo. Creo que el primero que hice fue el del Sporting de Portugal hace muchos años y todavía lo siguen usando. ¡Lo publicaré pronto en mis redes sociales!

Has participado en grandes escudos, muy recordados y laureados (Inglaterra, Liverpool, QPR, Brentford…) ¿Cuál es tu favorito? ¿Y cuál te ha dado más visibilidad dentro del mundo del fútbol?

Creo que mi favorito es el del Liverpool por varias razones: Todavía está en uso después de muchos años, es relativamente cercano a mí, lo suelo ver frecuentemente en redes y en televisión y apoyar al Liverpool en mi ciudad es casi una religión. A veces, conozco a gente por la ciudad y cuando se enteran de que fui yo quien lo hizo me estrechan la mano y me agradecen el trabajo, el fútbol es así, los aficionados adoran todo lo relacionado con su club y su cultura.

También fue un honor diseñar los “Three Lions” de la Selección Inglesa, pero mi versión solo se usó durante 6 años desde 2002 y lo volvieron a cambiar para mi disgusto. Volvieron a usar muchos de los elementos mal dibujados que me pidieron que mejorara y cambiaron el color a un azul más claro, pero mi versión todavía la utilizan algunas empresas que venden su propio merchandising.

El problema con los escudos es que se asocian, por razones obvias, al club, por lo que no se tiene constancia de quién está detrás de ellos en muchos casos. ¿Es lo que pasa en tu caso? ¿Se reconoce adecuadamente tu trabajo con los equipos de fútbol?

Tiene que ver mucho con el club. Parece haber una línea clara entre las personas que aprecian el fútbol y algunas personas de la comunidad de diseño a las que no les gusta. A menudo no reconocen el trabajo futbolístico porque no les gusta, es un 50/50.

¿Sobre los propios aficionados? Es normal que la mayoría no sepa quién está detrás de la creación del escudo, aunque algunos son muy agradecidos y me escriben mensajes de enhorabuena por el trabajo.

Hablando de reconocimiento, fuiste quien estuvo detrás del escudo fallido de Noruega en 2008, al que le dedicamos un vídeo. ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Cuál fue el problema para que no se te encargase un rediseño con la bandera? ¿Ha habido alguna otra ocasión en la que un club de fútbol haya prescindido de tu servicio o fue la única?

Como ya he mencionado en otras ocasiones, hay una historia detrás de este trabajo. Trabajé con un diseñador noruego, Bjorn Hoydal, que fue quien quiso basarlo en el dragón como imaginario vikingo, todo fue muy bien y se aceptó. Él estuvo en contacto con la NFF hasta el día de lanzamiento y todo parecía normal.

De repente tengo dos llamadas de teléfono de periódicos noruegos pidiéndome que comente sobre los disturbios que se están produciendo por el hecho de que la bandera nacional se hubiera eliminado de la nueva identidad de la selección noruega. Yo estaba en shock y les dije que nunca me pidieron que incluyera la bandera y que no me correspondía a mí tomar esa decisión, sino a la federación.

Me mencionaron en los periódicos y mi nombre no fue popular en noruega durante un tiempo. Lo más tonto del asunto es que podríamos haber incluido la bandera en la zona central del escudo, eliminando las siglas NFF, pero al ver la reacción de los aficionados, echaron todo por tierra y me dijeron que no querían tener más nada que ver con ese diseño.

Creo que ahora tienen uno mucho más simple con una bandera y un león arriba. Lo considero una reacción demasiado nacionalista, siendo sinceros, ¿Cuántas selecciones tienen su propia bandera nacional como escudo? No son la mayoría.

Noruega 2008 Peter Horridge
Escudo fallido de Noruega en 2008

La parte buena es que a raíz de eso he trabajado dos veces (Con QPR y Brentford) y en los proyectos han estado involucrados los fans, se toman sus opiniones para crear un diseño final que contente a la mayoría. Han existido otros casos que no tuvieron que ver conmigo con el Everton y con el Leeds, donde se presentaron escudos sin preguntar a los aficionados y tuvieron que cambiar el diseño. Me parece muy interesante que ahora se le dé la importancia que merecen a los aficionados, ¡Fan Power!

En los últimos años ha habido un gran auge de los Deportes Electrónicos y cada vez más clubes especializados en videojuegos contratan servicios de diseño para sus logos e imágenes, ¿Has hecho o estarías dispuesto a hacer logos para equipos de eSports?

Nunca he hecho nada relacionado con deportes electrónicos, pero he visto su auge en Instagram en los últimos dos años. También he visto que hay personas que diseñan logos y camisetas de equipos de futbol ficticios. El tipo con el que trabajé en el diseño del QPR (@danknorris) hace versiones retro de logotipos existentes y tiene un negocio de ello, es muy interesante.

Paul Gascoigne jugando con la selección Inglesa

Alejándonos un poco del diseño y volviendo al fútbol, nosotros somos jóvenes y nos hemos perdido mucho, como persona experimentada en la vida ¿qué tres futbolistas que hayas visto jugar te han marcado más?

Aquí me vas a pillar un poco, como he dicho antes, nunca he seguido demasiado el fútbol como tal. George Best fue un icono de su tiempo y lo vi jugar cuando era muy joven. También me llamaba mucho la atención “Gazza”, Paul Gascoigne, pero ambos eran individuos imperfectos fuera del campo, creo que es algo que le suele pasar a los talentosos. Otro que me sorprendió mucho fue David Beckham, siempre que lo veía jugar daba la sensación de que hacía cambiar todo el sistema de juego de todos los ingleses. El último jugador que me ha impresionado ha sido Ronaldo Nazario, una pena que no pudiera exprimir todo su talento.

También queríamos preguntarte por el mejor recuerdo futbolero que tengas, puede ser desde un partido en directo, Un trofeo que ganó la selección inglesa, un diseño… cualquier cosa que recuerdes a día de hoy con cariño.

Pese a no seguir el fútbol de continuo, disfruto mucho de los grandes torneos, sobre todo los Mundiales, esa preparación a ellos en verano me encanta si tu equipo llega con posibilidades. Recuerdo con mucho cariño Italia 90, fue un mundial distinto e Inglaterra se acercó por primera vez al título en la era moderna, también porque me encanta Italia como país.

A nivel de clubes, disfruté mucho la temporada pasada cuando el Liverpool levantó su primera Premier League, fueron imparables y siempre les guardaré cariño.

Y, para terminar, como portal especializado en camisetas de fútbol, no podemos irnos sin preguntar si tienes alguna camiseta en tu colección personal, ¿Algún club te ha regalado la camiseta tras diseñar el escudo? ¿Tienes alguna que hayas comprado por tu cuenta? O si tienes varias, ¿Cuál es tu favorita, cuantas tienes?…

No tengo camisetas y los clubes nunca me han regalado ninguna, lamentablemente me doy cuenta de que, pese a todo el trabajo que hago, los clientes no se molestan en enviar ejemplos de ese trabajo, y me haría ilusión que lo hicieran.

Como no tengo ninguna camiseta, voy a hablar de una que me gustó mucho ver con uno de mis diseños, es la camiseta local de Inglaterra que usaron desde 2005 hasta el mundial de Alemania en 2006. El diseño blanco con la cruz roja en el hombro me encanta, además de que el escudo es el que diseñé. A veces me topo con fotos de Beckham utilizándola por internet y se me escapa una sonrisa, sin duda es una de mis camisetas favoritas.

Beckham con la camiseta de Inglaterra 2006, la favorita de Horridge y con su diseño en el escudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *